Tecnologias Plásticas Avançadas
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La pregunta es si compañías deben ir consolidándose en tecnologías pasadas pero todavía rentables o transicionar hacia nuevas tecnologías.

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As companheiras de arneses eléctricas deberían ir preparándose para sistemas de mayor voltaje y los fabricantes de suspensión y chasis deben analizar nuevos retos del peso adicional de baterías. (Foto: iStock)

Con la implementación del T-MEC prevista para fines del año, México debe enfocarse en posicionar su industria automotriz para la próxima década y más.

Os ambiciosos objetivos para a produção de automóveis elétricos podem levar a que os 30% dos veículos ligeros na Europa e os 5% nos Estados Unidos sejam uma realidade para 2025, segundo um estudo de UBS. Com o anuncio de Dinamarca el año pasado, alrededor de una docena de países prevén prohibir la venta de automóviles con motores de gasolina y diésel para 2030-2040. No momento entre 2035 e 2050, según a quién se consulte, todos los automóviles y camiones podrían ser eléctricos.

Para entonces también estaría sobre la mesa el asunto sobre si los automóviles tendrán conductores o incluso propietarios individuales. De hecho, a medida que os milenares e a geração Z evitan la propiedad de automóviles a favor de Ubers, bicicletas eléctricas y otras formas de transporte compartidas, es probable que las ventas generales de automóviles continúen desminuyendo.

Um estudo reciente de KPMG estima que a legada de veículos autônomos (AV) pode reduzir a propensão de veículos privados nos mercados urbanos em um 50% para 2035. É possível significar um golpe adicional para um mercado de automóveis em declive no México. Después de un récord histórico de 1,6 millones de vehículos ligeros vendidos en 2016, las ventas han caído en los últimos tres años hasta llegar a 1,3 millones el año pasado.

¿Qué significa esto para la industria automotriz mexicana? Que habrá tan solo un puñado de ganadores y un buen número de perdedores cuando se trata de proveedores.

Para empezar, la complejidad mecánica de los automóviles se reducirá considerablemente. Se eliminará as milhas de partes do llamado powertrain o sistema de propulsión (bloques y cabezas de motor, pistones, sistemas de encendido, así como sistemas de escape y transmisiones). Dependiendo de a quién se consulte, la cantidad de componentes en un podría auto reducirse de 30.000 a 1.000. El estudio de UBS comparó un Volkswagen Golf con un Chevy Volt y concluyó que el Volt tenía 24 partes móviles en su powertrain versus 149 del Golf.

UBS también señaló que el 56% de un Volt provino de proveedores fuera de la cadena de suministro automotriz tradicional, es decir, el gigante de la coreana electrónica LG.

La proyección es un mayor uso de plásticos, materiales compuestos y aluminio, y un menor uso de hierro y acero. También podría haber un aumento exponencial en el uso de litio y cobalto, si las tecnologías de batería actuales se mantienen, y un aumento modesto en el uso de cobre, suponiendo que continúe siendo el material de cabo elegido. Los sistemas eléctricos se están moviendo a 48 voltios en un plazo mediano, y luego a más de 300 voltios para los autos completamente eléctricos.

¿Qué puede hacer México ante este panorama? Com a automatização dos processos de fabricação, a obra barata resulta ser uma menor rentabilidade e a capacidade tecnológica é cada vez mais importante. Las universidades tienenen que seguem forjando convenios con la industria para ofrecer planes relevantes de estudios y aprovechar del alto nivel de investigación y tecnología de las compañías instaladas en el país. Tales convenios también sirven para mostrar a los estudiantes las oportunidades laborales en la industria automotriz.

Los proveedores necesitan una estrategia mapeada para los próximos 10-20 años. En muchos casos, la pregunta es si compañías deben ir consolidándose en tecnologías pasadas pero todavía rentables o transicionar hacia nuevas tecnologías. Por ejemplo, fundidores como Nemak ya están haciendo carcasas de baterías, además de líneas tradicionales de bloques de motores y cabezas de cilindros. De manera similar, las compañías de arneses eléctricos deberían ir preparándose para sistemas de mayor voltaje. Os fabricantes de suspensões e castigos deben analizar os novos pesos adicionais de baterías.

La innovación y la IyD serán primordiales. Los clusters que tienenen en Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Aguascalientes y Querétaro, donde el gobierno y las universidades trabajan de la mano con la industria privada podrían ser un modelo exitoso. Embargo ao pecado ¿existem algunas gigafábricas de baterías de litio en el futuro para México?

Las empresas están buscando seguridad en el horizonte de los próximos 10-20 años. La firma del T-MEC es un buen principio. Pero los inversionistas en la industria también buscan seguridad política, seguridad regulatoria, seguridad legal y seguridad física. A falta destas seguridades está obstruyendo o flujo de inversión extranjera directa e o crecimiento económico que representa.

Fuente: Expansão

Autor: Daniel McCosh

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