- Feb 28, 2020
- Adapt Plastics
- Adapt News, Plastic Industry
- 0 Comments
Más de mil marcas participantes estarán presentes en el evento para establecer relaciones de negocio, cartera de proveedores y oferta. De forma simultánea se llevará a cabo Residuos Expo, único evento de su tipo en México.
Regulaciones a nivel nacional y la presencia del COVID 19 en Asia, hacen de la próxima edición de Expo Plásticos una cita obligada para toda la cadena de valor de la industria plástica, señaló Jorge Arizmendi, Director General de Expo Plásticos y Residuos Expo, eventos que se llevarán a cabo del 11 al 13 de marzo en Expo Guadalajara.
China es el principal productor de plásticos (30%) seguido de Europa (17%), Norte América (T-MEC 18%) y Asia (45%); por esta razón, la epidemia del COVID 19 repercutirá en el sector al reducirse la exportación de insumos. Es así, que las soluciones que se presentará en Expo Plásticos serán una gran alternativa para prevenir el desabasto en maquinaria, equipos periféricos, materias primas y pigmentos que requieren las empresas manufactureras para su operación, señaló Arizmendi.
Se detalló que las temáticas centrales del evento girarán en torno a la Economía Circular, las tendencias en envases de plástico y las regulaciones en México, por lo que el ciclo de conferencias será un espacio que complementará la actualización de los visitantes. El primer día abordará temas relacionados con innovaciones en materias primas, el segundo estará dedicado a la maquinaría y los avances en ahorro de energía, velocidad, productividad, etc., y el tercer día a las tendencias del plástico y legislaciones.
Expo Plásticos reunirá en sus 25,000 mts2 de piso de exhibición a más 1000 marcas de expositores como Haitian, Engel, Wittmann Battenfeld, Braskem Idesa, Krauss Maffei, Maincasa, Grupo Hi-tec, Indelpro, Arburg, Conair, Polymat, Privarsa, Iberdrola México, etc.
El evento está dirigido a cualquier sector que requiera de insumos de plásticos como el de juguete, médico, construcción, farmacéutico, eléctrico y electricidad, envase y empaque, automotriz, consumo, agrícola y agroalimentario, bolsas y películas, joyería, entre otros.
En lo que respecta a Residuos Expo, el único evento especializado en México para la correcta gestión de los residuos, desde el Acopio, Manejo, Confinamiento, Destrucción y/o Recuperación, Transformación hasta la Comercialización; Arizmendi destacó que presentará soluciones para quienes deseen iniciar un negocio, busquen ampliarlo o bien para gobiernos municipales que requieren gestionar adecuadamente los residuos.
Y es que la industria de residuos promete mucho en el corto plazo. En México se generan alrededor de 46 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, esto representa una oportunidad potencial de negocio, pues, de acuerdo con un informe reciente de Greenpeace, existen sólo mil centros de acopio y se estima que el mercado para la recuperación y reciclaje de materiales plásticos supera los 15 mil millones de pesos.
Cabe destacar que en Jalisco hay 696 empresas del sector plástico, las cuales generan 30mil empleos directos. 90% de ellas son micros y medianas, 156 se dedican a la fabricación de bolsas y películas flexibles, 350 a la inyección de plástico y 140 al soplado.
La presentación contó con la participación del Ing. Javier Romo Zúñiga, Vicepresidente de la Cámara Regional de la Industria de Transformación del Estado de Jalisco (CAREINTRA), el Mtro. Jesús Avelar, Director General de Janfrex y Raúl López García, Gerente Equipos de Ciasa.